domingo, 15 de marzo de 2020

Imágenes de la columna cervical.

Subo unas cuantas imágenes del nivel cervical que se complementan con las que ya subí tiempo atrás, en otras entradas de este mismo blog. Además, podéis visualizar este video sobre estas mismas imágenes de anatomía.

Anatomía del raquis cervical


En esta vista de anatomía oblicua posterior y ligeramente aérea, vemos algunas de las estructuras importantes. Entre otras el foramen transverso, el pedículo, el ligamento amarillo y el longitudinal posterior.

Anatomía de la columna cervical.
Anatomía de la columna cervical.

En la siguiente imagen con dos vistas, también de anatomía, pero con más énfasis sobre las estructuras neurales. De nuevo vemos entre otras, el foramen intervertebral, el ligamento amarillo y el ligamento común posterior, las raíces nerviosas con las ramas dorsales, etc.


Anatomia neural de la columna cervical
Anatomía neural cervical.

Una parte del nivel cervical que no hemos de olvidar: los procesos unciformes, es decir, la articulación uncovertebral.

Apófisis unciformes del raquis cervical.
Apófisis unciformes.

Una vista axial con las diferentes estructuras más o menos identificables todas. Entre ellas el nervio raquídeo con la rama anterior (ventral), el ganglio de la raíz dorsal, la rama facetaria, la arteria vertebral, de nuevo el ligamento amarillo y el ligamento común posterior, etc.

Estructuras cervicales vistas en un corte axial.
Estructuras vistas en un corte axial.

En una imagen de otra entrada mencionaba que a nivel coloquial, y a propósito de la salida de las raíces nerviosas desde su propio nivel vertebral, se utiliza la expresión de “salen por arriba” o la de “salen por debajo”. Es decir,  hablamos de la relación entre una raíz numerada y de una vértebra con su disco también numerado.

Relación raíz nerviosa y segmento vertebral.
Relación raíz nerviosa y segmento vertebral.

Y bueno, con la amenaza que nos llega, el día no da para muchas alegrías. Mis mejores deseos para todos vosotros y vuestras familias.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responderé a tu comentario a la mayor brevedad posible.
Gracias por participar en mi blog.